“UN VIAJE ES COMO UN LIBRO, SE COMIENZA CON INQUIETUD Y SE TERMINA CON MELANCOLÍA”           "VIAJAR NO ES LLEGAR A UN LUGAR, ES ABRIR UN CAMINO"           "NO VIAJES PARA ESCAPAR DE LA VIDA. VIAJA PARA QUE LA VIDA NO SE TE ESCAPE"           “COMO TODOS LOS GRANDES VIAJEROS, HE VISTO MÁS DE LO QUE PUEDO RECORDAR, Y RECUERDO MÁS QUE LO QUE HE VISTO”


29 octubre 2012

DE RELAX EN FUERTEVENTURA

DOMINGO 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Sin duda, este día tuvimos un día de relax y no tan ajetreado como el anterior. No sabíamos exactamente lo que íbamos a hacer, pero si que teníamos claro que íbamos a estar más tiempo en la playa.
Así que pillamos la FV2 hacía el sur y... ya veríamos.
A no más de 5 minutos nos encontramos las Salinas del Carmen en el que se encuentra el Museo de la sal.
Estuvimos indecisos en parar o no, pero al final lo descartamos; y menos mal, porque resulta que los domingos esta cerrado.

Continuamos más adelante y vimos la desviación al Pozo Negro. Había leído en algún diario que por aquí se llegaba al Poblado de la Atayalita.
Así que por allí que nos desviamos. La verdad que una vez que entras, todo me pareció bien indicado para llegar, disfrutando además de unos paisajes espectaculares.

Paisaje yendo al poblado
Pero, al llegar... nuestro gozo en un pozo porque resulta que también el centro de interpretación estaba cerrado.

El Centro de Interpretación del Poblado de La Atalayita en Pozo Negro, es uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Fuerteventura no sólo por su valor arqueológico sino por ser uno de los mejor conservados de toda la Isla, en donde se puede descubrir la forma de vida de los Mahos (los aborígenes de la isla) Las antiguas viviendas aborígenes estan dentro del malpaís que formaron las lavas procedentes de las erupciones de La Caldera de La Laguna y la caldera de Liria. Esta zona luego se reutilizo para el pastoreo tras la conquista.
Centro de interpretación cerrado
Pero lo bueno  que a pesar de estar cerrado el centro de interpretación, si que se puede ver las antiguas viviendas de los mahos, ya que están al aire libre.
para ir esta justo mirando al centro de interpretación al lado izquierdo.
A través de un sendero te va llevando a los diferentes tipos de viviendas de varios tipos de construcciones: construcciones semienterrados como si fuera en una cueva, restos de viviendas como si tuvieran varias estancias, estructuras totalmente circulares...
Todas vienen con un panel con números, que supongo que si el centro estuviera abierto, sería para explicar un poco como era el tema. Pero en fin, con eso nos conformamos.


YACIMIENTO DE LA ATAYALITA
DIFERENTES ESTRUCTURAS DEL YACIMIENTO DE LA ATAYALITA
YACIMIENTO DE LA ATAYALITA



UN INCISO: Ojito porque casi todos los museos de Fuerteventura que son gestionados por el cabildo cierran lunes y domingos.

Tras esto proseguimos y nos desviamos hacía Gran tarajal, para luego pillar la desviación al famoso FARO DE LA ENTALLADA, para ver el punto más cercano a la costa africana (a tan sólo 100 km +/-). 

Pero, todo tiene su precio, y... para subir, MADRE MIA, QUE MAREO

Menudas cuesta, y pedazo curvas, en una carretera super estrecha en el que en algunos tramos no cabe ni dos coches. Vamos que vas en plan Ras a la derecha, curva izquierda, cuidadín que viene un coche...




Por fin, y tras tanta curvita de las narices y a 200 m de altura... llegamos al faro. La verdad que el faro es peculiar y bastante bonito. Lástima que no este abierto al publico.


Faro de la Entallada
Faro de la Entallada con su cúpula acristalada


"El faro de la Entallada es un edificio construido en 1953, y diseñado por el arquitecto Carlos Alcón.Se encuentra en la cima de un acantilado de 200 metros de altura, y es el punto geográfico de Canarias más cercano a África (unos 100 kilómetros).El edificio tiene forma de U, con un patio orientado hacia el interior de la Isla al contrario que la fachada principal que mira hacia el mar. Posee 3 torres, en el que una de ellas cuenta con una cúpula acristalada situada sobre la torre de 11 metros de altura. Esta cúpula también sirve para orientar aviones por lo que estamos ante un modelo de aerofaro. La historia recuerda que estas instalaciones guiaron a los aviones que hacían la ruta entre el aeropuerto de Gando y el Sáhara español. Este faro guió a aviones como los Junkers durante la contienda de Sidi Ifni."
Tras ver el faro, nos dirigimos hacia el mirador a través de una rampa de madera para apreciar las vistas.


Acceso al mirador con el mar al fondo

Y por supuesto que por tan solo las vistas, mereció la pena subir  

Aquí, las vistas al mar y sus acantilados:



y aquí las vistas a las montañas:


Tras estar un buen rato allí haciendo tropecientas mil fotos, decidimos irnos ya a la playa, pero...¿a que playa?
Bueno... eso aun no lo habíamos decidido, estábamos por ir a la zona de La Pared,  a Cofete ó parar en alguna playa de Morrojable.

Mientras íbamos por la FV2, volvimos a ver esto a ambos lados de la carretera:


Por lo que decidimos desviarnos en la 1º entrada que ponía, si no mal recuerdo algo así como "playas de Jandía". Aunque elegimos mal porque acabamos entrando en una zona llena de apartamentos y todo eso.

Así que salimos y entramos por la 2ª que ponía lo mismo. Acabamos en la zona del hotel Melia Gorriones, pero llegando al final (pasas el hotel quedándose a la derecha y se sigue) hay unos aparcamientos, y... allí sin duda nos íbamos a quedar el resto del día.

La playa es enorme, por lo que nos fuimos paseando por la arena hacía la derecha para dejar un poco al hotel de lado y...al agua patos que hacía mucho calor.


Nos quedamos allí todo lo que nos quedaba del día disfrutando del sol, del agua, de los paisajes y descansando un poco.








Llego la hora de partir para el barco, pero no sin antes pasar a comer a La Cofradia, un restaurante bastante comentando en los foros y que nos quedaba justo en el puerto, al lado del Fred Olsen.
Y por supuesto, tras un día de playa íbamos con muuuuucha hambre.


El restaurante estaba hasta los topes, pero la suerte que no tuvimos que esperar mucho. Pedimos calamares, gofio escaldado y lapas; y de postre a compartir unas torrijas de miel de Palma que estaban deliciosas.

Y, ahora si que era el momento de partir y volver a la rutina diaria, así que...
ADIÓS FUERTEVENTURA












VOTAR ESTE POST  Votar este post en Bitacoras.com

VOTAR ESTE POST  Votar este post en Bloggers.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario

GRACIAS POR COMENTAR