MARTES 13 DE SEPTIEMBRE DEL 2016
Esta vez se nos pegaron un pizco las sábanas, por lo que salimos más tarde de lo esperado. Decidimos pillar la carretera de peaje en Croacia para no perder más tiempo. Estamos nerviosos porque recordábamos las colas que vimos formada en la frontera en la ida y rezabamos para que no fuera mucho.
Pero al final
estupendo, nadita de cola y entramos en Eslovenia.
Menos mal.
Menos mal.
OJO QUE AL ENTRAR POR AUTOPISTA EN ESLOVENIA TENEMOS QUE PAGAR VIÑETAS DE PEAJE.
La vignette se pone en la esquina superior izquierda y es autopegable. Si van a pasar por autovía es necesario comprarla. Las hay semanal, mensual y anual. Más información y precios en http://www.dars.si/Dokumenti/Toll/Methods_of_payment/Vehicles_up_to_35_t/Vignette_308.aspx
Se compran en cualquier gasolinera de Italia, Eslovenia o Croacia y también en estancos.
Luego a mitad de
camino otro alto en una gasolinera para darle su 2º desayuno a Salma y tomarnos
un café.
Por cierto, algo que
me resulto chocante…en la gasolinera había que pagar para ir al baño.
Tras unas casi 3
horas con paradas incluidas llegamos a la capital.
Nos alojamos en un
apartamento a unos 20 minutos del centro andando, lo habíamos contratado a
través de www.airbnb.com y nuestro amable
anfitrión allí nos esperaba con una sonrisa. Nos explica un poco las cosas y
listo.
La verdad que todo
correcto, he alquilado apartamento con airbnb 3 veces y siempre me ha salido
bien; pero siempre me da algo de miedo porque a una amiga en un viaje a New
York le cancelaron a una semana de ir.
Dejamos todo en el
apartamento y salimos pitando. Pensábamos ir andando pero como estaba haciendo
tanto calor decidimos coger un taxi para el centro que nos salió 5 euros. Menudo
atasquillo pillamos.
Al llegar al centro,
justo era la comida de la peque, así que…….
HORROR
Se nos había olvidado coger la maleta de Salma con sus pañales, su agua y sus historias. La preparamos claro esta, y encima de la mesa de la cocina se quedó bien arregladita. Buuuuffff encima que habíamos llegado más tarde de lo previsto por pegarse las sabanas y ahora esto.
Pues vuelta en taxi
para recoger la mochila, esta vez 6 euros. Y ya de paso damos el almuerzo a
Salma y comemos algo antes de volver a salir.
Y ahora vuelta al
centro otra vez. El taxi nos dejó en la famosa calle MIKLOCISEVA.
¿QUÉ VER EN LJUBLJANA
EN UNA TARDE?
Ljubiana es una ciudad pequeña pero muy coqueta con su castillo en lo alto de la colina, con plazas encantadoras y muchas calles peatonales llenas de terrazas y pequeños palacetes, sin olvidar el increíble ambiente que hay en ambos lados del rio Ljubljanica lleno de terrazas y con vistas a todos sus puentes. Un gusto para la vista.
Las distancias al
ver la ciudad nos parecieron muchísimo más cortas de lo que parece en el mapa.
Comenzamos a
recorrerla en la calle Miklociseva llena de edificios increíbles como este tan
llamativo de estilo art-nouveau llamado “la casa Vurnik”, actualmente sede de
un banco, que llamaba muchísimo la atención.
Edifidio Vurnik |
Aquí otro de los
edificios de la calle
Continuamos viendo
edificios mientras íbamos en dirección a la Tgr Preseren vislumbrando a lo
lejos la iglesia rosada de nombre impronunciable “Franèiškanska cerkev
Marijinega oznanjenj”…ó como se diría en mi pueblo la Iglesia Franciscana de la
Anunciación de María.
Casi llegando a la plaza y haciendo esquina está el famoso Palacio
Urbanc de 1903 realizado por Friedrich Sigmund de Graz. Actualmente es un
Centro comercial.
Palacio Urbanc |
Interesante es fijarse en la entrada principal la especie de
concha en forma de sombrilla con cubierta de cristal y la estatua de Mercurio,
que en la mitología romana es el dios romano del comercio. Curioso expuesto el
dios del comercio en un centro comercial. Seguro que eso les augura muchas
ventas.
Antes de seguir entrando a la plaza, pongo un poco de información
de la ciudad.
BREVE HISTORIA DE LJUBLJANA
Según la leyenda, el fundador de Liubliana fue el héroe mitológico griego Jasón que junto con los argonautas, huyendo del rey Aites, a quien habían robado el vellocino de oro (un vellón de pelo de un carnero hijo de Poseidón y de Teófane), navegaron desde el mar Negro por el río Danubio y el río Sava hasta llegar al nacimiento del río Ljubljanica. Allí desmontaron su barco y lo llevaron hacía el mar Adriático donde volvieron a montarlo y volvieron a Grecia. En este camino pararon en un pantano en donde habitaba un dragón con quién Jasón tuvo que enfrentarse y darle muerte. Ese monstruo era el dragón de Ljubljana, y que ahora quedo plasmado en el escudo de armas de la ciudad, así como en muchos de sus edificios y en el más famoso de sus puentes. El dragón es el símbolo de Ljubljana y representa la fuerza y el valor.Y ahora sin leyenda, los primeros asentamientos son de una época anterior a los griegos y a la historia de la leyenda, ya que en el 3900 aC ya se encontraba un asentamiento en el pantano de Ljubljana. Estos primeros habitantes vivían en palafitos de madera sobre las aguas del pantano y justo bajo este lugar ha sido donde los arqueólogos han hallado la rueda más antigua del mundo, construida entre los años 3350 y 3100 aC, conservándose actualmente en el Museo Municipal de la ciudad.La posición estratégica de Liubliana atrajo a numerosos pueblos como los ilirios y los celtas e hizo que a mediados del siglo I aC, los romanos construyeran en el lugar un campamento militar, ocupado por la Legio XV Apollinaris y más tarde el asentamiento permanente de Emona (Colonia Iulia Emona) del cual actualmente quedan restos repartidos por la ciudad. Un puesto estratégico que llegaría a tener 6000 habitantes, hasta que en el año 452 fue destruido por los hunos liderados por Atila. Los antepasados eslavos llegaron a esta región en el siglo VI y comenzó a formarse una ciudad medieval, siendo por primera vez mencionada en 1112. A partir de ese momento la ciudad vivió una época esplendorosa, obteniendo el título de ciudad e incluso acuñando su propia moneda.Luego volvió a ser conquistada en 1270 por el rey checo Otokar, quien la incorporó a la casa de los Habsburgo.En 1511 tras un fuerte terremoto, la ciudad fue reconstruida y renovada en el estilo renacentista de la época y volvió a ser amurallada. En este momento la ciudad con unos 5000 habitantes se convirtió en centro del protestantismo y de la cultura eslovena. En 1550 se publicaron los dos primeros libros en esloveno: un alfabeto y un catecismo.Entre 1809 y 1813, la ciudad estuvo ocupada por las tropas francesas de Napoleón, convirtiéndola en la capital de las Provincias Ilirias, que se extendían hasta Croacia. En 1815, la ciudad vuelve a ser austríaca y de 1816 a 1849, pasa a formar parte del Reino de IliriaEn 1895 volvió a sufrir otro seísmo importante, siendo destruidos cerca del 10% de sus edificios.
Durante la reconstrucción, varios barrios de la ciudad se reconstruyeron siguiendo el estilo modernista Art Nouveau (como los que habíamos visto en la calle Miklociseva). Y aquí entran en escena un personaje importante y querido en la ciudad: Jože Plečnik, considerado el arquitecto nacional esloveno y el estilo arquitectónico Art Nouveau, diseñando gran parte de lo que hoy día es el centro histórico de Ljubljana. También formo parte de muchas construcciones de Praga y Viena.La Primera Guerra Mundial no tuvo mucho impacto en la ciudad. Sin embargo, al desintegrarse el Imperio austro-húngaro en 1918, Ljubljana se convirtió en el centro administrativo, político y cultural de Eslovenia en el Reino de los Serbios, Croatas y Eslovenos.A mediados de los años 30 del siglo XX la ciudad tenía unos 80000 habitantes y fue en esta época de entreguerras cuando el arquitecto esloveno Jože Plečnik desarrolló la mayor parte de su obra.Durante la Segunda Guerra Mundial la ciudad fue ocupada primero por el ejército italiano de Mussolini y después por los nazis alemanes. Ljubljana fue cercada con un alambre de púas a lo largo de 30 km durante más de tres años, ya que los colaboracionistas eslovenos mantenían un enfrentamiento constante con los yugoslavos.Tras la victoria de los aliados la ciudad se convirtió en capital de la República Socialista de Eslovenia, como una de las seis repúblicas que conformaban la Yugoslavia socialista de Tito, estatus que mantendría hasta la independencia del país.
La independencia tuvo lugar en 1991 tras un corto conflicto de tan solo 10 días que enfrentó a las tropas eslovenas y al ejército de la República Federal Socialista de Yugoslavia. Se proclamó oficialmente estado independiente con el inicio de la disolución de Yugoslavia, siendo el primer país de la ex-Yugoslavia en independizarse. Ocurrió en la conocida guerra de los 10 días, el 25 de junio del año 1991.
Tras declararse independiente tras un resultado del referéndum de un 95% a favor, las tropas populares yugoslavas comenzaron a moverse como respuesta. Dicen que alrededor de 20000 soldados fueron enviados desde Belgrado provocando algunas bajas por parte de los eslovenos, no muchas, ya que el enfrentamiento fue relativamente corto (10 días) en comparación con lo que tuvieron que sufrir otros países de la antigua Yugoslavia.
El acuerdo de Brioni negociado por la comunidad Europea sentenció la independencia del país con lo que Yugoslavia tuvo que asumir la perdida de este territorio. Sólo sería el inicio de lo que le esperaba a Yugoslavia y un ejemplo para los demás estados yugoslavos. Para Eslovenia, la guerra marcó la ruptura decisiva con Yugoslavia, pues fue oficialmente reconocida por todos los estados miembros de la Comunidad Europea el 15 de enero de 1992, incorporándose a las Naciones Unidas el 22 de mayo, y formando parte de la Unión Europea el 1 de mayo de 2004.
Páginas de interés con información de Ljubljana
- www.visitljubljana.com Información turística de la capital. Si les escribís os mandan información turística tic@visitljubljana.si
- http://www.visitljubljana.com/en/ljubljana-and-central-slovenia/view-ljubljana/tourist-brochures/ Folletos para descargar de la ciudad
- Ljubljana Tourist Card
- https://issuu.com/visitljubljana/docs/tourist-guide-spanish guía de la ciudad de Ljubljana en español
Información turística de la ciudad:
Adamič-Lundrovo nabrežje 2 1000 Ljubljana (pasando el triple puente desde Preseren al otro lado en la esquina izquierda). Aquí dan información de la ciudad.E-mail: tic@visitljubljana.si
- TIC (CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA)
Horarios:1 de octubre -31 mayo: todos los días de 8.00-19.00.1 de junio -30 septiembre: todos los días de 8.00-21.00
Krekov trg 10 1000 Liubliana Por la zona donde se encuentra el Mercado. Aquí dan información turística de toda Eslovenia, incluido mapas de carreteras, Parque nacional Triglav, ottas ciudades, cuevas… T: +386 (0)1 306 45 75, 306 45 76 E: stic@visitljubljana.si Web:http://www.visitljubljana.com Del 1. Octubre -31. Mayo: de lunes a viernes de 8.00-19.00, sábados, domingos y festivos 9.00-17.00 Del 1. Junio -30. Septiembre: todos los días de 8.00-21.00.
- STIC (CENTRO DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE ESLOVENIA)
- TRG PRESEREN: Siguiendo con nuestro recorrido la calle nos lleva a Trg Preseren donde
lo primero que hicimos fue entrar en la famosa iglesia rosa de nombre
impronunciable, la barroca Iglesia Franciscana de la Anunciación de María del S
XVII. El interior llamaba muchísimo la atención los frescos que fueron pintados
en 3 épocas diferentes, sin faltar tampoco el órgano de la iglesia. No nos quedamos mucho porque
estaban dando misa y no queríamos molestar.
Continuamos para observar la famosa plaza.
Esta
plaza se desarrolló a partir de un cruce de caminos frente a una de las puertas
de la ciudad medieval. El cruce de caminos medieval se convirtió en una plaza tras
ser derribadas las murallas de la ciudad a mediados del siglo XIX. Tras el
terremoto de 1895 se construyeron varios palacios burgueses que son los que
rodean la plaza hoy dia.
La
plaza debe su nombre al reconocido poeta esloveno France Prešeren (1800-1849),
cuyo monumento resalta en el centro de la plaza. Este poeta es recordado por su defensa y modernización de la lengua
eslovena; ya que uno de sus poemas "Zdravljica / Brindis" llegó a ser
el himno nacional. La mirada del poeta
se dirige hacia el relieve de su gran amor Julia Primic, su musa de la poesía
sosteniendo una corona de laurel, en la fachada de un edificio al otro lado de
la plaza, en la calle Wolfova.
Escultura de la Trg Preseren del poeta |
Desde aquí ya se
observa el famoso puente con telón de fondo el castillo sobre la colina.
- EL PUENTE TRIPLE O TROMOSTOVJE, fue construido a partir de un viejo puente
de piedra de 1842 realizado por el
arquitecto Plecnik añadiendo dos laterales peatonales en 1931, uniendo
la plaza Preseren con la plaza Mestni, dando así unión de la ciudad nueva con
la ciudad vieja.
Este arquitecto a
parte de este puente triple construyó otros dos, el de los Zapateros
(Čevljarski most o Šuštarski most) y el de Trnovo (Trnovski most).
Nos adentramos en el
puente mirando para todos lados, era todo tan bonito que uno no sabía ni dónde
mirar. La pobre cámara hasta temblaba.
Vistas increíbles del rio y sus otros puentes, de la plaza Preseren por un lado
y de la Plaza Municipal ó Trg Mestni con su fuente de los tres ríos al otro y con
su castillo de telonero al fondo. Estampa idílica que se quedaba marcada en la
retina.
Paseando por el Puente Triple |
El puente nos lleva
hasta la calle Stritarjeva lleno de pequeños palacios, en donde en una esquina en
el lado izquierdo estaba la oficina de turismo, y allí que entramos para recoger
información.
Desde allí
continuamos en un cortísimo paseo hasta la Trg Mestni. En el mapa parecía más
pero como ya dije al principio del post, las distancias en el mapa nos
parecieron mucho más de lo que realmente era.
- EN LA TRG
MESTNI destaca por:
* El Ayuntamiento ó Rotovž de Ljubljana
de estilo gótico de 1484 con un reloj precioso coronando en lo alto junto a una
veleta. Entramos al vestíbulo donde supuestamente se encontraba el antiguo
escudo de armas de la ciudad y una estatua de Hércules. Pero digo supuestamente
porque aunque pudimos pasar un poco, estaba en obras y la verdad que no vimos
nada. Si que había una muestra de una pequeña galería de arte.
Ayuntamiento de Ljubljana |
* La Fuente
de los Tres Ríos de Carniola. Con
esculturas alegóricas de los tres ríos de Carniola: el río Sava (el más
importante de la antigua Yugoslavia, nace en Eslovenia en el lago Bled y desemboca
en Belgrado, en el Danubio), el Krka y el Ljubljanica. Creada en 1751 por
Francesco Robba, el escultor más importante de Liubliana en el siglo XVIII. Realmente
es una copia ya que la fuente original se conserva en la Galería Nacional.
Fuente de los tres rios de Carniola |
*
En la misma plaza hay otros edificios interesantes, como la casa nº 17, en la
que vivió el compositor Gustav Mahler y muchas otras viviendas coloridas en estilo Art
Noveau.
- TRG
STARI: Continuamos
siguiendo la calle por la plaza “Trg Stari” o plaza antigua. Más que una plaza,
es una calle que continúa desde Trg Mestni. Es la plaza más antigua de la
ciudad llena de casas y palacios coloridos en tonos pasteles muy bien cuidados,
tiendas con unos escaparates increíbles y con bastantes terrazas a los lados.
Colorido de casas de Trg Stari |
Trg Stari |
- GORNJI
TRG: Y
llegamos a una de las últimas plazas del casco antiguo, la GORNJI TRG ó Plaza
Alta. En esta plaza se encontraba antiguamente una de las puertas de la Ljubljana
medieval. Al fondo de la plaza esta la iglesia de sv Florijan (San Florián )
cerrada en ese momento. La plaza como las demás preciosa llena de edificios Art
Noveau, bares, galerías de arte…
- PUENTE
DE LOS ZAPATEROS O CEVLJARSKI MOST: Deshicimos camino y nos metimos hacia
la calle del río para cruzar otros de sus famosos puentes, el puente de los
zapateros. Este puente tomo su nombre por las tiendas de zapateros que había
anteriormente allí. Actualmente ya no queda nada de eso, salvo el nombre del
puente.
Puente de los Zapateros con sus columnas |
Antiguamente
era un puente de madera en donde pequeños talleres de zapateros se fueron
estableciendo sobre él, dándole su nombre al puente hasta la actualidad. En
1867 el puente de madera fue sustituido por uno de hierro fundido hasta que en
1931 se reformó siguiendo los diseños del arquitecto Jože Plečnik, quien dotó
al puente de su forma actual con columnas.
Había
leído que la gente colgaba zapatos en honor al puente, pero no vimos ni uno
solo colgado, debieron hacer limpia.
Desde
el puente como la del resto de puente, las panorámicas son increíbles.
Continuamos
a la vera del río de la zona antigua repleta, como no, de terrazas, hasta
llegar otra vez a la Trg Mestni y nos fuimos a explorar la otra parte de la
zona antigua.
En el paseo nos íbamos encontrando con esculturas curiosas.
En el paseo nos íbamos encontrando con esculturas curiosas.
- CATEDRAL
DE SAN NICOLAS: Llegamos por la Ciril-Metodov hasta
LA CATEDRAL STOLNICAO ó CATEDRAL DE SAN NICOLAS: (todos los días 6:00-12:00
y 15:00 a 18:00). http://www.stolnica.com/
Se distingue desde lejos por su cúpula verde y sus dos torres
gemelas.
La fuente Carniola con la Catedral al fondo |
Construida en el S XIII y dedicada al patrón de los marineros.
Fue
construida durante el siglo XIII sobre los cimientos de una antigua iglesia
románica. Entramos por una puerta muy curiosa en la cual estaban representados en bronce los retratos de los obispos de
Liubliana del siglo XX, construyéndose en honor a una visita del papa en 1996.
Perecía algo tétrico para mi gusto.
Puerta de la catedral con el retrato de los obispos |
El
interior es bastante llamativo, plagado de frescos preciosos de Giulio
Quaglio. A mí personalmente y desde mi desconocimiento total del arte me
gustaron muchísimos. Era como si transmitieran paz. Al no ser muy grande la
catedral por dentro, no te perdías en muchos detalles, llamando de esta manera
poderosamente la atención todos los frescos que había.
Interior de la catedral del Ljubljana |
Interior de la catedral del Ljubljana |
Interior de la catedral del Ljubljana |
Salimos
por otra puerta distinta más curiosa si cabe que la de la entrada, una puerta
donde se representa los 1.250 años de cristianismo del país.
Exterior de la catedral |
-
Concluyendo la visita a la catedral nos acercamos hacia el mercado, pero ya
estaban recogiendo. Así que nos fuimos directos a la plaza Vodnik a buscar
información turística del resto del país. Y desde allí, justo en frente se
encuentra la plaza Krekov Trg en donde está el funicular para subir al
castillo.
-
Directos al castillo en funicular. La espera fue graciosa porque Salma veía
bajar el funicular y decía “ alaaaaa, la guagua” y yo “noooo se llama
funicular” y ella erre que erre con la guagua…pues nada que con la guagua se
quedó.
Esperando al funicular o también llamado guagua para algunos |
Pillamos
el ida y vuelta pero sin la entrada al castillo. Ya desde el funicular y
subiendo menudas vistas de toda la ciudad que hay. Preciosas y Salma super
contenta en “esa guagua tan rara”
Dentro
del funicular Salma estaba asombrada porque veía el techo de cristal y no
apartaba la vista de ello. Cosas curiosas que los más pequeños descubren.
- CASTILLO DE LJUBLJANA:
NOTA: Si compran a través de su página hay un 15 % de descuento en 2016.
Precio
7,5 euros Horario: 09-21 horas la galería.
Accesos para subir al castillo de Ljubljana:
- En funicular 4 euros I/v en 2016. (entrada conjunta con el castillo 10€) Horario de 09-23 en Septiembre
http://www.ljubljanskigrad.si/en/castle-experiences/funicular-railway/
- Tren turístico
- A pie
- En coche. Coordenadas: 46.048437, 14.509310
Este
castillo fue construido en 1144 y en aquel entonces era la sede de los soberanos provinciales,
la familia Spannheim. Aunque el castillo actual fue reconstruido casi por
completo en el s.XV.
Hay
evidencias de que la colina sobre la que se levanta el castillo ya se
encontraba habitado en el siglo XII aC.
La primera gran fortificación fue de la época de los ilirios y los celtas.
En el año 1335 el castillo pasó a ser propiedad heredada por los Habsburgo, así como el centro de la Provincia de Carniola. El nuevo castillo era más grande que los anteriores y fue construido bajo las órdenes del duque Federico III de Habsburgo, más tarde coronado como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.
A excepción de la capilla gótica de San Jorge de 1489, el resto de las edificaciones principales del castillo actual fueron construidas o reconstruidas en los siglos XVI y XVII.
Hasta el año 1814 en el castillo funcionaba el fuerte de armas y más tarde la prisión provincial. En 1848 se construyó la Torre del mirador en la cual residía un vigilante que advertía con sus cañonazos de los incendios, las visitas y los eventos más importantes de la ciudad.
En el año 1905 el municipio compró el castillo para ser utilizado con fines culturales, sin embargo hasta el año 1964 funcionó como residencia. Luego comenzó la reconstrucción de los edificios del castillo que aún continúa.En la actualidad en el castillo se celebran numerosos eventos y sirve para bodas y banquetes y la parte que se puede visitar por libre gratis es la zona exterior con la torre del reloj y los miradores para apreciar las vistas.
Información sacada de : http://www.slovenia.info/es/Castillos/Castillo-de-Liubliana.htm?grad=8856&lng=7
En
el castillo se puede pasear por el patio lleno de restaurantes, heladerías,
zonas verdes… Desde allí y al estar rodeado de las murallas no se puede
contemplar las vistas.
En el patio del castillo |
Seguimos
explorando bajando a zonas que no recuerdo que explicaran lo que era, supongo
que serían las antiguas mazmorras.
Otra
cosa que me llamo la atención que al ir al baño que se encontraba tropecientas
escaleras más abajo, para cambiar el pañal a Salma…a pagar…no me lo podía
creer, 1 euro y ni siquiera veía cambiadores, así que ni corta ni perezosa me
dispuse a cambiarle sentada en uno de los asientos que por allí había. Lo
curioso que mientras la cambiaba vinieron otras dos persona con bebes para
cambiarlo y también se sorprendieron…y ni cortos ni perezosos se pusieron como
yo a cambiar allí mismo a los nenes….debe ser que marqué tendencia jejeje.
Seguimos
explorando el castillo subiendo y bajando hasta llegar a los miradores de las
murallas y…
OOOOOOOHHHHH
menuda estampa de la ciudad. Te podías pegar horas contemplando desde todos los
ángulos la panorámica, sus tejados rojos
mezclado con el rio azul y sus árboles verde. Unas panorámicas de casi 380
grados maravillosa. Solo por estas vistas si que merece la pena subir hasta el
castillo.
Vistas desde el castillo de Ljubljana |
Vistas al patio del castillo de Ljubljana desde las murallas |
El
castillo también posee previo pago un museo con una exposición de la historia eslovena.
La torre también acoge un museo virtual, que hace una presentación 3D de la
historia de la ciudad.
Nosotros
no pagamos la entrada a esto porque habíamos leído que no merecía la pena, solo
subimos para las vistas.
Realmente
merecer la pena o no…es según lo que le interese a cada uno. Quizás sin la niña
hubiera pagado, pero tampoco queríamos estar metiéndola en tantos museos porque
entre que apenas había dormido siesta…no queríamos que nos la liara, y la
verdad que la pobre bastante bien que se estaba portando como para meterle en
un museo.
Luego
salimos del castillo para ver la panorámica desde fuera. Curioso la pequeña
bodega que tienen a la vista y en la que se puede entrar para los clientes del
restaurante.
Volvemos
al funicular y a bajar de nuevo con Salma como una loca pegada al cristal para
ver. Bien que disfruto bajando….Casi que ni se quería ir.
Vistas desde el funicular |
- MERCADO DE PLEČNIK: Luego nos dirigimos para ver el mercado central más de
cerca. Hay una explanada llena de puestecitos (todos ya cerrados) y al fondo se
ve el monumental mercado con sus columnas que separan los dos edificios que van
desde el puente triple hasta el famoso puente de los Dragones. Desde la zona de
columnas hay unas preciosas vistas al río.
Este
mercado ¿adivináis quien fue su arquitecto? Si, si, el famoso Plecnik, el que practimante remodelo la ciudad tras los terremotos dejandolo espectacular.
Vistas de la parte trasera del mercado con sus columnas |
- ZMAJSKI MOST: Lo
siguiente que vamos a ver para terminar de ver la zona de la ciudad vieja fue
el famoso puente de los dragones, “el ZMAJSKI MOST”. Quizás el puente más
famoso de la ciudad, o por lo menos el más representativo por su leyenda.
Construido
para sustituir el antiguo puente de madera de 1819, conocido popularmente como
el Puente de los Carniceros (Mesarski most).
Data
de 1900 y 1901, cuando la ciudad aún pertenecía al Imperio austrohúngaro, y originalmente
llamado Puente del Jubileo (Jubilejni most). Diseñado por Josef Melan y por el arquitecto
Jurij Zaninovic, el cual diseñó la decoración, la balaustrada y las estatuas de
dragón. Las lámparas de la balaustrada, que eran alimentadas por gas, son parte
de la decoración original.
La
idea de su construcción fue gracias a un ex-alcalde de la ciudad que pidió un
nuevo puente que conmemorase los 50 años de gobierno del reinado de Francisco
José.
Uno de los dragones custodiando el paso |
El
puente esta vigilado por cuatro dragones (de la leyenda de Jasón mencionada
anteriormente), uno en casa esquina. Dragones que se han convertido en símbolo
de la ciudad y presentes en su escudo de armas.
Dragón del Zmajski most |
Otras
leyendas dicen que cuando alguna mujer virgen lo cruza, los dragones mueven sus
alas.
El
puente es bonito, pero me imaginaba que los dragones iban a ser más grandes. A
la peque si que le encantaron intentando tocarlo por todos lados y llamándole
dinosaurio…
Zmajski most |
-
PETKOVSKOVO NABREZJE: tras
pasar el puente recorrimos este paseo peatonal en la otra orilla del río divisando
mucho mejor la parte trasera del mercado que con sus columnas llamaba bastante
la atención. También destacaba mucho más su catedral y como siempre con el
telón de fondo de su castillo en las alturas.
Catedral vista desde la otra ribera del río |
Este paseo está
lleno de restaurantes y pubs y muchísimas tiendas. Hay zonas preparadas para
descansar y sentarse un rato. En una de estas zonas nos entretuvimos viendo un
barco pasar con una orquesta…menuda marcha tenían.
El barco orquesta y su piraguista al compás de la música |
En este paseo hay
que fijarse en un montón de esculturas curiosas que están repartidas a lo largo
de la calle. Hay que fijarse bien ya que algunas son pequeñas
Esculturas en Petkovskovo Nabrezje |
Desde aquí y a medida
que uno va caminando se divisa mejor la panorámica del puente de los dragones.
Puente de los Dragones vistas desde el puente de los Carniceros |
Llegamos al
siguiente puente, el puente de los carniceros, lleno de candados y algún que
otro chupete en sus barandillas. Son los tipicos puentes de amor que hay en muchas ciudades.
También tenía varias esculturas un tanto extrañas.
También tenía varias esculturas un tanto extrañas.
Aquí otra de las escultura
curiosas depositada encima la barandilla del puente de Jakov Brdar, unos
peces con cara de fierillas y con algún candado que otro que no creo que lo
pusiera su autor.
Continuamos por la
vera del rio pasando el Triple Puente y acercándonos a un puente transparente
con iluminación cambiante. Este se encontraba antes de llegar al puente de los
zapateros pero como lo vimos de día, no nos había llamado la atención hasta
ahora que atardeciendo se veía los diferentes cambios de color. Nos acercamos
hasta allí, y desde este puente tienes unas vistas impactantes de la zona del
triple puente.
Vistas al Triple Puente |
Vistas al Triple Puente |
Llegamos hasta la Novi
Trg, plaza que da al río y donde se encuentran varios edificios universitarios y
seguimos dirección a la plaza del Congreso.
Casi llegando a la
plaza, justo casi en la esquina, tomaríamos los que ya teníamos como ritual diario
de este viaje…un delicioso y refrescante helado.
Esta vez elegimos
una heladería bastante curiosa. La heladería se llama “Gelateria Romantika” y
la curiosidad de esta heladería radica en que también venden helados especiales
para perros. La verdad que nunca había visto eso, y nos pareció bastante
curioso. La heladería estaba hasta los topes, y no me extraña porque los
helados quitaban el aliento a cualquiera. Qué ricos estaban. Y ya de paso
pecando algo más nos metimos un gofre con chocolate para terminar de endulzar
más aun la tarde.
- LA PLAZA DEL
CONGRESO trazada para el congreso de la Santa Alianza de 1821 que significó
el final político de las guerras napoleónicas.
Es una plaza lleno
de edificios por un lado, y por otro lado un pequeño parque.
El edificio que más
domina en la plaza es la Universidad de Ljubljana, antiguo Palacio Ducal levantado entre 1898 y 1902. Un edificio impresionante.
Universidad de Ljubljana |
Justo al lado y de color
amarillo está el Palacio de la Filarmónica Eslovena, construido en 1891
sobre los cimientos de un antiguo Teatro Provincial arrasado por un incendio.
Palacio de la Filarmónica Eslovena |
Como curiosidad
decir que la Filarmónica de Eslovenia es una de las sociedades musicales más
antiguas del mundo, ya que su predecesora, la Academia Philharmonicorum, se estableció en 1701. Nombres
de gran categoría como Haydn, Beethoven, Paganini y Brahms llegaron a ser sus
miembros honorarios. Incluso Schubert propuso aquí su candidatura para el puesto
de maestro de música de la ciudad.
En otro de los
laterales de la plaza está el Convento de las Ursulinas y la Iglesia de la
Santa Trinidad que se encontraba cerrada, y frente a ella se encuentra la
columna de la Santa Trinidad de 1693, construido tras la liberación de la peste
como en otras ciudades Europeas. En un principio esta columna fue hecha de
madera, y luego tallada en piedra. Al parecer la que está ahora aquí no es la
verdadera, ya que esta se encuentra expuesta en el museo de la ciudad.
Convento de las Ursulinas y la Iglesia de la Santa Trinidad |
También está el
parque que es un remanso de paz y sirve para estirar las piernas un poco. Es el parque Estrella (Zveda) y tiene una estatua
dorada, copia de la del ciudadano de Emona que fue encontrada allí en
1836.
En la plaza cerca de
la iglesia, en la esquina izquierda, había unos ascensores que daban a entender
que te llevaban a los restos de Emona, bajamos como curiosidad y ….nananai,
había unos aparcamientos y ya de paso unos baños sin coste que aprovechamos. En
vez de salir por el mismo ascensor con el que bajamos, decidimos seguir, porque
si que había restos de construcciones pero en mal estado y gente durmiendo
sobre ellas. Volvimos a subir por otro ascensor del otro lado que nos llevo a
la misma plaza a la zona del parque.
Lástima pero nos
quedamos sin ver los restos de la antigua ciudad de Emona que más me
interesaban y que había visto algunas fotos por internet.
TRG REPUBLIKE O PLAZA DE LA REPUBLICA: ya casi de noche continuamos a lo que sería
nuestra última visita del día. Esta plaza se considera la mayor plaza de
Ljubljana, diseñada por el arquitecto Edo Ravnikar. Aquí se encuentra un
monumento a la Resistencia contra el ocupante.
Aquí también está el
Parlamento de la Republica iluminado. Para mi gusto un edificio algo feo y que
no tiene mucho que ver con las construcciones del centro de la ciudad.
Parlamento de la República de Ljubljana |
También hay varios
edificios muy altos que desentonan también con lo que habíamos visto en la
ciudad hasta ahora.
Frente al Parlamento
está el parque donde se encuentra el sepulcro de los Héroes Nacionales. En el
centro de la plaza hay una gran plataforma destinada a grandes reuniones: aquí
se proclamó la independencia de Eslovenia, el 25 de Junio de 1991.
Esta plaza tiene
también en uno de sus lados un gran centro comercial con muchísimas terrazas
fuera.
Y viendo edificios y
sacando fotos y mira esto y mira lo otro…..No nos fijamos en la peque que
estaba demasiado callada sin querer salir del carrito, y eso es muy raro en
ella.
Clarooooooo ,
todavía seguía rechupando el helado y nosotros de malos padres habíamos pasado
un poco de ella…y así acabo
Ahora entiendo
algunas miradas de alguna gente que se reían al pasar….cualquiera no se ríe.
Casi que gastamos el paquete de toallitas limpiándola….
Tras esta visita
teníamos pensado ir hacia el Jardín
Jakopič, dentro del que se han conservado los restos arqueológicos de los muros
de dos villas romanas de los antiguos habitantes de Emona. Pero al empezar tan
tarde y que nosotros vamos a paso lento y más con la peque que le encanta
caminar y siendo las 19:30 (casi la hora de cenar de la peque)…. va a ser que
lo tuvimos que dejar para otra visita a la ciudad.
Así que volvimos por
nuestros pasos hacia el río para buscar un sitio de los que tenía en mi lista
para cenar.
De paso nos paramos
para comprar un par de recuerdos de la ciudad y pañales (que apenas nos
quedaban) y algunos potitos que siempre nos gusta tener de reserva para Salma,
aunque es de buena boca, a veces te salvan de un apuro y a ella le encantan.
El primer
restaurante que tenía apuntado para ir era la famosa y tan hablada en muchos
foros Chupitería Hijo de Puta” en Mestni
trg en la zona vieja, pero para nuestro desconsuelo estaba cerrado, ya no
existe ese restaurante.
Así que elegimos
otro cerquita de este, el Gostilna Sokol: Ciril-Metodov trg 18 (cerca de la catedral) y acertamos de lleno.
Pedimos la famosa
sopa de champiñones servida en un inmenso pan (como las de San Francisco), una
ensalada de pollo que estaba de vicio, y una parrillada de pescado, pulpo y
calamares que nos rechupamos todos los dedos (aviso la parrillada es
enormeeee), más dos jarras de cerveza y 2 refrescos por 60 euros. Aquí les dejo
las opiniones de Tripadvisor.
Luego nos fuimos a
pasear por la ciudad para verla de noche, con su castillo y sus puentes
iluminados. Por la noche me pareció que tenía poca iluminación de muchos de sus
edificios en comparación con otras ciudades.
Tras esto decidimos
pillar un taxi para ir al apartamento, y aquí sí que nos quedamos un poco
sorprendidos. Primeramente porque apenas vimos taxis, y los que había, estaban
todos ocupados; y segundo porque al llegar a una de las paradas de taxi nos
dicen que no nos ponen el taxímetro y que nos cobran 10 euros (de día nos había
costado de media entre 4 y 6 euros y con gran atasco). Nosotros le dijimos que
pusiera el taxímetro y que pagábamos lo que pusiera y el taxista nos dice que
no.
Pues nada, vamos
caminando hacia el apartamento y ya buscaremos otro por el camino. Caminando,
caminando llegamos hasta la estación central en pocos minutos (si es que esto
es muy chico).
Luego giramos a la derecha y seguimos y de casualidad pasamos por Metelkova, otro de los sitios que quería ir pero que pensábamos verlo mañana o el día que nos fuéramos a Bled. Guauuuuu menudo ambientazo había por la noche para ser un martes. No nos quedamos por la niña que ya estaba bastante cansada que si nooooo…..menudo peligro jejeje.
Luego giramos a la derecha y seguimos y de casualidad pasamos por Metelkova, otro de los sitios que quería ir pero que pensábamos verlo mañana o el día que nos fuéramos a Bled. Guauuuuu menudo ambientazo había por la noche para ser un martes. No nos quedamos por la niña que ya estaba bastante cansada que si nooooo…..menudo peligro jejeje.
Pues de Metelkova
pasamos un puente y allí estaba nuestro apartamento, a tan solo 15-20 minutos
desde el centro.
Vaya que lo llegamos
a saber que es tan cerca y no hubiéramos pillado tanto taxi, pero es que de
verdad que el mapa engaña y parece que está todo más lejos.
Y por hoy dimos
terminado el día.
Todo esto lo vimos
prácticamente en una tarde, ya que empezamos alrededor de las 15-15:30 y como
he dicho antes, sin prisa, con la peque andando por libre aprovechando que
casi todas las calles son peatonales.
Este día hubieron
cosas que se nos quedaron en el tintero pero no hubo más tiempo y ya nos
llevábamos un buen sabor de boca de la ciudad.
Si hubiese estado el
día entero en Ljubljana quizás hubiéramos visto.
- Parque Tivoli, ya que habíamos leído que tenía un enorme parque para niños y eso era
lo que más nos interesaba, pues pensábamos terminar la tarde aquí.
En la avenida
peatonal que precede al parque, hay una expo de fotos del espacio. Construido
en 1833. Su paseo central fue creado también por Plečnik, y en él se pueden ver
exposiciones temporales. También hay un
invernadero, se puede leer en una biblioteca al aire libre, nadar en la piscina…
En el parque hay
varios museos como el centro internacional de artes gráficas y figurativas es a
su vez un museo con colecciones artísticas del siglo XX en adelante, así como
una galería de arte figurativo moderno de artistas tanto eslovenos como
extranjeros.
- La zona de las murallas y el Jardín Jakopič (yendo hacia el parque Tivoli) para ver
restos de la ciudad de Emona.
La ciudad de Emona
fue una antigua ciudad romana del siglo I, destruida por Atila en el siglo V, y
sobre la cual se levantó la actual ciudad de Ljubljana. Se cree que la primera
piedra de este campamento militar la coloco el emperador Augusto en el año 14
aC. En la actualidad se conserva la sección suroeste de la muralla de la
antigua Emona y la puerta norte del asentamiento.
En el pasado las
murallas tenían alturas de entre 6 y 8 metros y 2,4 metros de ancho, con al menos 26 torres y cuatro puertas principales
de acceso. Las torres fueron erigidas al lado de las puertas laterales de la
ciudad como extensiones de las carreteras de Emona. La ciudad estaba amurallada
por todas partes, excepto por el este, ya que quedaba protegida naturalmente
por una pendiente descendente hacia el río Ljubljanica.
La robusta muralla,
cuyos restos han sobrevivido 2000 años, fue restaurada por Jože Plečnik en
1930, aunque dicen que quizás demasiado retocado ya que una de las puertas de
la muralla sur la transformó en una extraña pirámide que poco tiene que ver con
el asentamiento romano original.
- CENTRO CULTURAL METELKOVA: http://www.metelkovamesto.org/
Sitio que seguramente vayamos por la mañana antes de partir a Bled. Buscar
imágenes por internet. Son espectaculares.
Alternativo espacio
cultural. Era un cuartel militar del ejército austro-húngaro y de 1945 a 1991
la zona estuvo controlada por el ejército yugoslavo. En 1993 un grupo de
activistas lo tomaron para evitar su demolición y hoy en día se ha convertido
en un espacio underground y autogestionado donde hay artistas urbanos de todo
tipo. Todo está lleno de grafitis y extrañas obras de arte.
Dentro se encuentra:
* El museo del Hitchhiking. Un viajero empedernido
es quien está al mando de este museo de cosas curiosas.
* Hostel Celica donde todos los pabellones
fueron en su momento parte del cuartel militar y que el hostel está donde se
encontraba la prisión. En los pabellones hay muchos talleres.
- CALLE
ULICA KLJUCAVNICARSKA: Una calle cerca de la catedral que se nos pasó. Al parecer
tiene unas esculturas algo extrañas y curiosas.
OTRAS VISITAS EN LJUBLJANA
- PASEO EN BARCO por el río Ljubljanilla se coge debajo del mercado Plecnik. El recorrido dura una hora (8€) y te ayuda a hacerte una idea más general de la ciudad.
- LA TERRAZA DEL KLUB NEBOTIČNIK, con vistas estupendas como las del castillo mientras se degusta con una bebida. De precio no es caro y las vistas son espectaculares. 13 plantas a 70,35 metros de altura. Dirección: Štefanova ulica 1, 1000 Ljubljana- La oficina de turismo tiene varios recorridos por la ciudad en Inglés. Se puede preguntar allí ó mandar e-mail.
- FOOD TOUR EN LJUBLJANA: Un tour donde recorren diferentes restaurantes y bares. Se contrata en la oficina de turismo. Dura 3 horas y se pasa por 6 establecimientos, recorriendo la zona antigua de la ciudad. Más información en www.topljubljanafoods.com
- MUSEO DE LA CIUDAD (M-D 10:00 18:00), se aloja en una antigua mansión de la calle Auersperg. La transformación del edificio y la restauración de sus interiores merecen una visita.
- LA GALERÍA NACIONAL (M-D 10:00 a 18:00), ubicada en un edificio de la era soviética, acoge una exposición de los impresionistas eslovenos tales como Ivan Croar e Ivana Koblica. Muy cerca de los Jardines del Tivoli. Podemos encontrar piezas de arte desde la Edad Media hasta el s.XX. Entre ellas la fuente original de Robba.
- MUSEO DE LA HISTORIA MODERNA (M-D 10:00 a 18:00) exposición del interior que explica la historia de la ciudad durante el siglo XX.
- MUSEO NACIONAL DE ESLOVENIA: NARODNI MUZEJ SLOVENIJE Presernova, 20 - Muzejska ulica,1 www.nms.siEl museo dispone de una colección de interesantes objetos históricos, muchos de ellos sacados del fondo del río Ljubljanica. Entre ellos destacar un hueso flauta de la edad de piedra y un cubo celta con grabados del siglo VI. También objetos de los romanos entre otros hallazgos históricos. Es el museo histórico central del país, el museo más antiguo de Eslovenia, que muestra el patrimonio cultural de la nación y en el que se exhiben numerosos objetos hallados o que han conformado la prehistoria e historia de Eslovenia hasta nuestros días, con paneles explicativos en inglés. Tiene distintas secciones: arqueológica, de historia y artes aplicadas, de numismática, de artes gráficas, de Ciencias Naturales, departamento de conservación y restauración, biblioteca y una pequeña tienda del museo.El Museo Nacional de Eslovenia fue fundado por la Asamblea provincial de Carniola el 15 de octubre de 1821, siendo la institución museística eslovena más antigua. Posee seis departamentos especiales y es un establecimiento de investigación por lo que participa en algunos programas de investigación científica cuyo fin es el estudio detallado de la herencia cultural eslovena.Tiene entrada conjunta con el museo de los caballeros
- MUSEO DE LOS CABALLEROS: Trata de un museo basado en la historia y todo tipo de curiosidades sobre los caballeros de la época medieval. Con armas, armaduras y todo tipo de utensilios que se utilizaban.
- ZOO DE LJUBLJANA: http://www.zoo-ljubljana.si/index.php?id=1&L=2 Cerca del parque Tivoli
GASTOS DEL DIA:
- Peaje Croacia: 29
kunas (3,86 euros)
- Café en
gasolinera: 3 euros
- 3 taxis desde el
apartamento al centro y vuelta e ida: 5+6+4=15 euros
- Teleférico
Castillo ida y vuelta 4*2= 8 euros
- Helado y gofre:
7,20 euros
- Souvenir: 16,4
euros
- Cena: 60 euros
- Pañales, potitos y
algo mas: 22,57 euros
GASTOS TOTALES PARA
LOS 3: 128,03 euros
SI QUIERES LEER EL DIARIO COMPLETO
No hay comentarios:
Publicar un comentario
GRACIAS POR COMENTAR